Lucía Casas Monteserín, María de la Villa Moral Jiménez
Introducción. El concepto de vínculo parental hace referencia a la capacidad de los padres para satisfacer adecuadamente las diversas necesidades de sus hijos e hijas. Se ha argumentado que este vínculo influye en la formación de la personalidad de dicha descendencia. En el presente estudio se examina la relación entre este vínculo, la autoestima, el nivel de inteligencia social y la satisfacción con la vida, enfocándose específicamente en la relación madre-hija, que presenta características distintivas y particulares por diversos motivos.
Método. Las participantes, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico, fueron 234 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años (X = 35.97 y DT = 14.45) que respondieron la adaptación al castellano de la Parental Bonding Instrument (PBI) creada por Parker y colaboradores (1979), la Escala breve de Inteligencia Social (IS-SDYW) y la Escala de autoestima (RSE) de Rosenberg (1965).
Resultados. Se ha comprobado que las mujeres etiquetadas con alguno de los tres vínculos categorizados como negativos presentan una puntuación en autoestima, inteligencia social y satisfacción con la vida significativamente menor que las mujeres que mantienen un vínculo óptimo con su progenitora. Contrariamente, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto a los vínculos negativos “Constreñido” y “Ausente o débil”.
Discusión y conclusiones. Se constata que la relación mantenida con la madre es uno de los posibles factores influyentes en los niveles de autoestima, inteligencia social y satisfacción con la vida, destacando su potencial utilidad para orientar programas de intervención familiar y estrategias clínicas enfocadas en fortalecer los vínculos afectivos y mejorar el bienestar psicológico de las mujeres.
Introduction. The concept of parental bonding refers to the capacity of parents to adequately meet the diverse needs of their children. It has been argued that this bond influences the formation of the offspring´s personality. In the present research, the relationship between this bond, self-esteem, the level of social intelligence and satisfaction with life is examined, focusing specifically on the mother-daughter relationship, which presents distinctive and particular characteristics for various reasons.
Method. The participants, selected by non-probability sampling, were 234 women between the ages of 18 and 65 years (X = 35.97 and SD = 14.45) who responded to the Spanish adaptation of the Parental Bonding Instrument (PBI) created by Parker and collaborators (1979), the Brief Scale of Social Intelligence (IS-SDYW) and the Selfesteem Scale (RSE) by Rosenberg (1965).
Results. It was found that women labeled with any of the three bonds categorized as negative had significantly lower scores in self-esteem, social intelligence and life satisfaction than women who maintained an optimal bond with their mother. On the other hand, no significant differences were found with respect to the negative relationships “Affectionate constraint” and “Neglectful, absent and weak parenting”.
Discussion and conclusion. The relationship maintained with the mother is found to be one of the possible influential factors in the levels of self-esteem, social intelligence and satisfaction. Its potential utility in guiding family intervention programs and clinical strategies aimed at strengthening affective bonds and improving women’s psychological well-being.