Moh Ali Ridho
, Hetti Rahmawati, Yusuf Ratu Agung
Introducción. Este estudio empleó la teoría multidimensional de respuesta al ítem (MIRT) para examinar las complejidades del compromiso de los estudiantes universitarios. Utilizando un modelo de respuesta graduada multidimensional dentro de un ítem, la investigación escaló y perfiló el compromiso de los estudiantes a través de dimensiones cognitivas, conductuales y sociales, empleando un análisis de perfil latente para desvelar distintos patrones de compromiso entre los estudiantes universitarios islámicos.
Método. De acuerdo con un diseño transversal, en el estudio participaron 657 estudiantes universitarios islámicos (65% mujeres) de toda Indonesia, seleccionados por muestreo de conveniencia. Se aplicó una escala de compromiso estudiantil multidimensional de 19 ítems, que arrojó con-sistencias internas: α = .913 para todos los ítems, .895 para la subescala cognitiva, .811 para la subescala conductual y .754 para la subescala social. Estos coeficientes indican el alto nivel de fiabilidad interna de la escala, lo que refuerza su consistencia en la evaluación de las dimensiones del compromiso de los estudiantes.
Resultados. El análisis del perfil latente reveló cuatro perfiles típicos de compromiso entre los participantes. El primero, con 133 estudiantes, mostró un bajo nivel de compromiso en las tres dimensiones: cognitiva, conductual y social. El segundo perfil, con 47 estudiantes, mostraba un patrón contrastado con un alto compromiso en las dimensiones cognitiva y conductual, pero bajo en el aspecto social. La mayoría, con 462 estudiantes, pertenecía al tercer perfil, con un nivel medio de compromiso en todas las dimensiones. El cuarto, compuesto por 15 estudiantes, se caracterizaba por un alto nivel de compromiso en las tres dimensiones, lo que representaba una cohorte totalmente comprometida.
Discusión y Conclusión. La identificación de cuatro perfiles distintos de compromiso mediante LPA subraya la necesidad de estrategias educativas personalizadas. De acuerdo con esto, adaptar las intervenciones a perfiles de compromiso específicos puede mejorar las experiencias y los resultados de los estudiantes. Por ejemplo, aprovechar las plataformas digitales para los estudiantes de las clases 1 y 2 y promover el liderazgo y las funciones comunitarias para los estudiantes de la clase 4 representa un enfoque estratégico en consonancia con la investigación educativa contemporánea.
Introduction. This study employed multidimensional item response theory (MIRT) to examine the complexities of undergraduate student engagement. Utilizing a within-item multidimensional graded response model, the research scaled and profiled student engagement across cognitive, behavioral, and social dimensions, employing latent profile analysis to unveil distinct engagement patterns among Islamic university undergraduates. Method. Aligning with a cross-sectional design, the study involved 657 Islamic university students (65% female) spread across Indonesia, selected through convenience sampling. A 19-item measuring Multidimensional Student Engagement Scale was applied, yielding internal consistencies: α = .913 for all items, .895 for the Cognitive Subscale, .811 for the Behavioral Subscale, and .754 for the Social Subscale. These coefficients indicate the scale's high internal reliability level, reinforcing its consistency in assessing student engagement dimensions.
Results. The latent profile analysis revealed four typical engagement profiles among the participants. The first, encompassing 133 students, exhibited low engagement across all three dimensions: cognitive, behavioral, and social. The second profile, with 47 students, showed a contrasting pattern with high engagement in cognitive and behavioral dimensions but low in the social aspect. The majority, with 462 students, fell into the third profile, demonstrating an average level of engagement across all dimensions. The fourth, comprising 15 students, was characterized by high engagement in all three dimensions, representing a fully engaged cohort.
Discussion and Conclusion. The identification of four distinct engagement profiles by LPA underscored the necessity for personalized educational strategies. According to this, tailoring interventions to specific engagement profiles can enhance student experiences and outcomes. For instance, leveraging digital platforms for Class 1 and 2 students while promoting leadership and community roles for Class 4 students represents a strategic approach aligned with contemporary educational research.