Alexandra Paola Álvarez Santos, Marjorie Geoconda Zamora Arana, Wilson Oswaldo Sánchez Macías, Andrea María Sánchez García
El estudio analizó la relación entre el uso del celular por parte de los cuidadores y la calidad de la estimulación psicomotriz en bebés durante sus primeros doce meses de vida. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y correlacional. Participaron cincuenta y tres díadas madre-bebé, y los datos fueron recolectados mediante observación directa, evaluación psicomotriz y cuestionarios estructurados. Los resultados evidenciaron que un mayor uso del celular por parte del cuidador se asoció con una menor calidad en la interacción responsiva, particularmente en las áreas del lenguaje, la motricidad fina y la socialización. Las madres con bajo uso del dispositivo mostraron mayor contacto visual, vocalizaciones dirigidas y respuesta afectiva oportuna durante la interacción con sus hijos. Se concluyó que la presencia constante del celular en contextos cotidianos interfiere negativamente en el proceso de estimulación psicomotriz, lo que subraya la necesidad de promover prácticas de crianza conscientes y libres de distracción digital.
This study analyzed the relationship between caregiver cell phone use and the quality of psychomotor stimulation in infants during their first twelve months of life. A quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design was applied. Fifty-three mother-infant dyads participated, and data were collected through direct observation, psychomotor assessments, and structured questionnaires. The findings showed that increased caregiver phone use was associated with lower quality in responsive interaction, particularly in language, fine motor skills, and social engagement. Mothers with low device use demonstrated greater eye contact, directed vocalizations, and timely affective responses during interaction with their infants. It was concluded that the constant presence of cell phones in daily contexts negatively interferes with psychomotor stimulation, emphasizing the need to promote mindful parenting practices free from digital distractions.