Ernesto Cotonieto Martínez, Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, Rubén García Cruz, Monserrat Rodríguez Servín
La pandemia de COVID-19 transformó la educación, afectando a estudiantes universitarios. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de vida y la procrastinación académica de 273 estudiantes (18-65 años) y su relación con variables sociodemográficas y estilo de vida. Se utilizaron los instrumentos WHOQOL-BREF y EPA, junto con un cuestionario ad hoc. La autorregulación académica se correlacionó con la calidad de vida en los 4 factores, la procrastinación con calidad de vida (salud física y psicológica) y la edad con autorregulación académica, procrastinación y salud psicológica. Además, se observaron diferencias en las puntuaciones de autorregulación académica, procrastinación y algunos factores de calidad de vida según aspectos como el sexo, frecuencia de actividad física, consumo de alcohol, consumo de cigarro, acceso a internet y acceso a computadora.
The Covid-19 pandemic has reshaped education, impacting university stu-dents. This study aimed to assess the quality of life and academic procrasti-nation of 273 students (18-65 years old) and their relationship with sociode-mographic variables and lifestyle. WHOQOL-BREF and EPA instruments, along with an ad hoc questionnaire, were used. Academic self-regulation correlated with quality of life across all four factors, procrastination with quality of life (physical and psychological health), and age with academic self-regulation, procrastination, and psychological health. Furthermore, differences between scores for academic self-regulation, procrastination, and certain quality of life factors were observed based on aspects such as gender, frequency of physical activity, alcohol consumption, cigarette use, Internet access, and computer access.