Colombia
El bienestar psicológico se comprende como una condición relevante en el desarrollo del adolescente, quien experimenta cambios que impactan la consolidación de su personalidad y adaptación social. Objetivo: explicar el bienestar psicológico de los hijos/as adolescentes a partir de los conflictos interparentales y las competencias parentales de padres unidos y separados. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y explicativo, con 473 adolescentes colombianos escolarizados, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron instrumentos con adecuada consistencia interna. Resultados: las variables que más pesaron en la explicación del bienestar psicológico fue la implicación parental y la autoculpabilidad. Los hombres obtuvieron mayor bienestar psicológico en comparación con las mujeres. Fue mayor el bienestar psicológico en los hijos de padres separados en comparación con los hijos de padres unidos. Se obtuvo un efecto de interacción significativo entre el sexo del adolescente y el tipo de padres en autoculpabilidad. Las hijas de padres separados perciben mayor autoculpabilidad en el conflicto, seguidas de los varones con padres unidos. Los resultados sugieren continuar estudiando el bienestar psicológico de los adolescentes con el fin de repensar nuevas formas de acompañar a los padres (unidos o separados) desde el contexto escolar en el marco de las políticas educativas.
Psychological well-being is understood as a relevant condition in the deve-lopment of adolescents, who experience changes that impact the consolida-tion of their personality and social adaptation. Objective: To explain the psychological well-being of adolescent children based on interparental conflicts and the parental competencies of united and separated parents. Methodology: Study quantitative, descriptive, correlational, and expla-natory with 473 Colombian adolescents, with sampling non-probabilistic for convenience, instruments with adequate internal consistency were used. Results: The variables that weighed the most psychological well-being explanation were parental involvement and self-blame. Men had greater psychological well-being compared to women. Psychological well-being was higher in children of separated parents compared to children of united parents. A significant interaction effect was obtained between the sex of the adolescent and the type of parents in self-blame. Daughters of separated fathers perceive greater self-blame in the conflict, followed by boys with united fathers. The results suggest continuing to study the psychological well-being of adolescents to rethink new ways of accompanying parents (united or separated) from the school context within the framework of edu-cational policies.