Bonifacio Sandín, Inés Rosillo, Rosa María Valiente García, Paloma Chorot
Objetivo: El Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en Adolescentes (UP-A) es una intervención basada en la terapia cognitivo-conductual (TCC), diseñada para abordar los mecanismos etiológicos compartidos que subyacen a los trastornos emocionales. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs) que examinaran la eficacia del UP-A para el tratamiento o prevención de los trastornos emocionales. Método: Se realizó una búsqueda sistemática en seis bases de datos electrónicas (Scopus, PsycINFO, EBSCO, Google Scholar, PubMed y Medline) de ECAs que evaluaran la efectividad del UP-A en poblaciones adolescentes. Se seleccionaron los estudios elegibles, y se analizaron las características metodológicas y los hallazgos principales. Resultados: Se identificaron once ECAs, con un total de 1.002 participantes, realizados entre 2017 y 2025. Los estudios incluidos involucraron adolescentes con trastornos emocionales diagnosticados o con síntomas relacionados, así como también otros trastornos mentales. Se contemplan diversos formatos de aplicación (individual, grupal, digital y telemática), contextos (clínico y escolar) y objetivos (tratamiento o prevención). Las mejoras intra e intergrupos favorecieron la condición UP-A, especialmente en comparación con los grupos de lista de espera. Los resultados positivos también se observaron en factores etiológicos transdiagnósticos, incluyendo el afecto negativo, la sensibilidad a la ansiedad, la intolerancia a la incertidumbre y las estrategias de regulación emocional. Conclusiones: Esta revisión sistemática aporta evidencia que respalda al UP-A como una intervención eficaz para los trastornos emocionales y los mecanismos transdiagnósticos relacionados, aplicada en diversos formatos y contextos.
Objetivo: El Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en Adolescentes (UPA) es una intervención basada en la terapia cognitivoconductual (TCC), diseñada para abordar los mecanismos etiológicos com-partidos que subyacen a los trastornos emocionales. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs) que examinaran la eficacia del UPA para el tratamiento o prevención de los trastor-nos emocionales. Método: Se realizó una búsqueda sistemática en seis bases de datos electrónicas (Scopus, PsycINFO, EBSCO, Google Scholar, PubMed y Medline) de ECAs que evaluaran la efectividad del UPA en poblaciones adolescentes. Se seleccio-naron los estudios elegibles, y se analizaron las características metodológicas y los hallazgos principales. Resultados: Se iden-tificaron once ECAs, con un total de 1.002 participantes, realizados entre 2017 y 2025. Los estudios incluidos involucraron adolescentes con trastornos emocionales diagnosticados o con síntomas relacionados, así como también otros trastornos mentales.Se contemplan diversos formatos de aplicación (individual, grupal, digital y telemática), contextos (clínico y escolar) y objetivos (tratamiento o prevención). Las mejoras intra e intergrupos favorecieron la condición UPA, especialmente en comparación con los grupos de lista de espera. Los resultados positivos también se observaron en factores etiológicos transdiagnósticos, incluyen-do el afecto negativo, la sensibilidad a la ansiedad, la intolerancia a la incertidumbre, y las estrategias de regulación emocional. Conclusiones: Esta revisión sistemática aporta evidencia que respalda al UPA como una intervención eficaz para los trastornos emocionales y los mecanismos transdiagnósticos relacionados, aplicada en diversos formatos y contextos