Valencia, España
Los tratamientos eficaces para la depresión no llegan a todos los pacientes. Muchos componentes terapéuticos disminuyen los síntomas negativos sin incrementar los aspectos positivos. La psicología positiva (PP) aborda esta brecha, demostrando eficacia para mejorar los síntomas depresivos. Los estudios cualitativos informan sobre la valoración de los pacientes en relación con los tratamientos psicológicos. Este estudio pretende analizar cualitativamente la opinión de 8 participantes que completaron un programa de intervención a través de internet (IBI) para depresión leve y moderada. Método: Tras entrevistar a los participantes, siguiendo la metodología Consensual Qualitative Research, se analizaron dominios, categorías e ideas nucleares. Resultados: Se identificaron 22 categorías dentro de 6 dominios relacionados con los beneficios relacionados con el contenido del programa, como mejorar la flexibilidad cognitiva; beneficios del componente de activación conductual, como el disfrute social; beneficios del componente de PP, como saborear el presente; ventajas del programa por tratarse de una IBI; aspectos del programa que se deben mejorar; y aspectos de la aplicación en línea del programa que se deben mejorar. Conclusiones: El análisis cualitativo proporciona información valiosa sobre la experiencia de los usuarios.
Objective: Effective treatments for depression do not reach all patients. Many therapeutic components reduce negative symptoms without enhancing positive aspects. Positive psychology (PP) addresses this gap and has shown efficacy in improving depressive symptoms. Qualitative studies provide insight into patients’ perceptions of psychological treatments. This study aimed to qualitatively analyze the experiences of 8 participants who completed an internetbased intervention (IBI) for mild to moderate depression. Method: After interviewing the participants, following the Consensual Qualitative Research methodology, there were analyzed domains, categories and nuclear ideas. Results: A total of 22 categories were identified across six domains: benefits related to the content of the program, like improving cognitive flexibility; benefits of the behavioral activation component, like increasing social engagement; benefits of the PP component, like savoring the present; advantages of the program being IBI; areas of the program that need improvement; and aspects of the online delivery that could be enhanced. Conclusions: Qualitative analysis provides valuable information about the experience of users