Introducción: El acoso escolar ha suscitado un interés investigativo considerable, conduciendo al desarrollo de medidas específicas dirigidas a la evaluación tanto del bullying tradicional como del ciberbullying (CB). Objetivo: Identificar las evidencias de validez del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) en una muestra de adolescentes ecuatorianos.
Método: Estudio descriptivo y psicométrico de corte transversal en el que se analizó la validez de constructo, la consistencia interna y la validez convergente de ambos instrumentos. Muestra: 341 estudiantes adolescentes (56 % mujeres, 44 % hombres). Con edades entre 14 a 19 años (M = 15.72; DE = 0.85) de diferentes ciudades del Ecuador.
Resultados: Modelos de ajuste oblicuos con dos dimensiones por instrumento son los de mejor representación factorial. Además, se evidenció una adecuada consistencia interna en sus dimensiones y una alta correlación entre ambos cuestionarios.
Conclusión: El EBIPQ y el ECIPQ demuestran ser instrumentos válidos, confiables y relevantes para la medición del acoso escolar y el ciberbullying en adolescentes del contexto ecuatoriano.
Introduction: School bullying has sparked considerable research interest, leading to the development of specific measures aimed at assessing both traditional bullying and cyberbullying (CB). Objective: To identify evidence of validity for the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) and the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) in a sample of Ecuadorian adolescents.
Method: A cross-sectional descriptive and psychometric study analyzing the construct validity, internal consistency, and convergent validity of both instruments. Sample: 341 adolescent students (56% female, 44% male), aged 14 to 19 years (M = 15.72; SD = 0.85), from different cities in Ecuador.
Results: Oblique fit models with two dimensions per instrument provide the best factor representation. They also demonstrate adequate internal consistency across their dimensions and a high correlation between the two questionnaires.
Conclusion: The EBIPQ and ECIPQ prove to be valid, reliable, and relevant instruments for measuring bullying and cyberbullying among adolescents in Ecuador.