Aldana Sol Grinhauz, Sergio Héctor Azzara, Cynthia Claudia Frascaroli, Melina Gabriela Elkouss
Se trata de un estudio transversal, descriptivo y correlacional realizado con 339 estudiantes universitarios del Área Metropolitana de Buenos Aires con una media de edad de 27 años. El objetivo fue evaluar la relación entre la adaptación a la universidad en cuatro dimensiones (académica, social, personal-emocional e institucional) y las fortalezas de carácter de acuerdo con la clasificación Values in Action. Se utilizaron el Cuestionario de Adaptación a la vida universitaria (SACQ) y el Inventario de Virtudes y Fortalezas (IVyF). Los resultados indicaron que la dimensión institucional, relacionada con la aceptación de normas y la motivación para concluir la carrera, fue la más alta, mientras que la adaptación emocional, asociada a la capacidad de manejar el estrés y los desafíos personales, fue la más baja. Las fortalezas de carácter más destacadas fueron la amabilidad y la perspectiva, mientras que la autorregulación y la espiritualidad presentaron las medias más bajas. Se encontraron también correlaciones significativas entre la adaptación a la universidad y ciertas fortalezas de carácter, destacándose la vitalidad, la persistencia, la inteligencia social y la gratitud, las cuales se asociaron con tres o cuatro dimensiones de la adaptación universitaria a la vez. Estos resultados sugieren que estas fortalezas pueden desempeñar un papel crucial en la adaptación a la universidad.
This is a cross-sectional, descriptive, and correlational study conducted with 339 university students from the Metropolitan Area of Buenos Aires, with an average age of 27 years. The study aimed to evaluate the relationship between university adaptation across four dimensions (academic, social, personal-emotional, and institutional) and character strengths according to the Values in Action classification. The Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) and the Inventory of Virtues and Strengths (IVyF) were used. The results indicated that the institutional dimension, related to the acceptance of norms and motivation to complete the degree, was the highest, while emotional adaptation, associated with the ability to manage stress and personal challenges, was the lowest. The most prominent character strengths were kindness and perspective, while self-regulation and spirituality had the lowest means. Significant correlations were also found between university adaptation and certain character strengths, with vitality, persistence, social intelligence, and gratitude being associated with three or four dimensions of university adaptation simultaneously. These findings suggest that these strengths may play a crucial role in university adaptation.