Gonzalo Palomo Vélez
, Tara McGuicken
, María E. Echenique
Modificar la demanda de carne por parte de los consumidores requiere un profundo conocimiento de los factores que influyen sistemáticamente en el gusto de las personas por la carne y que, por tanto, suponen un obstáculo para el cambio de dieta. Las investigaciones anteriores han corroborado el vínculo entre la carne y la masculinidad y sus implicaciones para el atractivo como pareja, según el cual los omnívoros se perciben como posibles parejas románticas más atractivas debido a una mayor masculinidad percibida. El presente estudio amplía esta investigación al distinguir entre el papel de la preferencia alimentaria en el atractivo de la pareja a corto y largo plazo. Un estudio experimental presentó a las participantes perfiles de hombres ficticios, descritos como omnívoros o vegetarianos. Los resultados indicaron que no había diferencias en la deseabilidad como pareja ni en la percepción de inteligencia, riqueza o capacidad de cuidado, lo que contradice investigaciones anteriores que destacan los beneficios románticos del consumo de carne. Sin embargo, los hombres vegetarianos fueron calificados como más fieles, lo que posiblemente alude a un mayor atractivo para las relaciones románticas a largo plazo, pero son necesarias más investigaciones. Se discuten las implicaciones y las direcciones para futuras investigaciones.
Altering consumer demand for meat calls for a deep understanding of the factors consistently influencing people’s appetite for meat and thus acting as a barrier to dietary change. Previous research has supported the link between meat and masculinity and its implications for mate appeal, whereby omnivores are perceived as more attractive potential romantic partners due to greater perceived masculinity. The present study extends this research by distinguishing between the role of dietary preference on short- and long-term mate appeal. An experimental study presented participants with profiles of ostensible men either described as having omnivorous or vegetarian diets. Results indicated that there were no differences in mate desirability nor in perceived intelligence, wealth or caringness, contradicting previous research highlighting the romantic benefits of meat consumption. Vegetarian men, however, were rated as more faithful, possibly alluding to some greater appeal for long-term romantic relations, but further replications are needed. Implications and directions for further research are discussed.