Santiago, Chile
La medición de las conductas proambientales es esencial para favorecer el desarrollo de formas de vida sustentables, especialmente desde la educación escolar. Sin embargo, existen escasos instrumentos de medición para población adolescente, en español y adaptados a contextos latinoamericanos. El presente estudio se basó en la General Environmental Behavior Scale versión adolescentes para diseñar una nueva escala de conducta proambiental para adolescentes chilenos. Se levantaron datos de cuatro muestras de adolescentes chilenos (ns = 181, 753, 529 y 585) para estudiar el comportamiento psicométrico del instrumento a través de una metodología mixta, generando evidencia de validez basada en el contenido, procesos de respuesta, estructura interna y relación con otras variables. La escala final posee 34 ítems e integra ítems dicotómicos y polítomos. Presenta una estructura unidimensional, con una confiabilidad de .90. Se ofrece así una herramienta pertinente, con interpretaciones válidas para medir las conductas proambientales en adolescentes chilenos, y se discuten los alcances y limitaciones del instrumento.
The measurement of pro-environmental behaviours is essential to promote the development of sustainable lifestyles, especially within school education. However, there are few such instruments designed specifically for the adolescent population in Spanish and adapted to Latin American contexts. The study presented in this article has drawn on the General Environmental Behaviour Scale for adolescents to design a new scale to measure pro-environmental behaviour among Chilean teenagers. Data were collected from four samples of Chilean teenagers (ns = 181, 753, 529 and 585) to study the psychometric behaviour of the instrument using a mixed methodology, generating evidence of validity based on content, response processes, internal structure and relationship with other variables. The final scale has 34 items and encompasses dichotomous and polytomous items. It has a one-dimensional structure, with a reliability of .90. Therefore, in this article, we present a relevant tool, with valid interpretations to measure pro-environmental behaviours among Chilean teenagers, and discuss the scope and limitations of the instrument.