Santiago, Chile
El objetivo de este estudio fue caracterizar las jerarquías de género en las concepciones sobre el género y la educación científica, así como en las prácticas de enseñanza del profesorado Formador de Formadores (FdF). La investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo y se concreta en un estudio de casos en profundidad. Los casos de estudio consisten en cuatro FdF, reconocidos por la comunidad académica por ser sensibles a las temáticas de género en la educación científica. Se desarrollaron entrevistas, que contemplan el uso de un dilema pedagógico. Se realizó un análisis dialógico del discurso (ADD). Los resultados indican que el profesorado FdF posiciona sus concepciones desde las visiones de equidad y pluralidad, lo que da cuenta de un proceso reflexivo acerca de su enseñanza. Esto podría tener implicancias en la generación de prácticas educativas que promuevan espacios educativos que atiendan a la diversidad e inclusión.
The objective of this study was to identify how gender hierarchies are expressed in the conceptions of gender and science education, as well as in the declared teaching practices of the teachers’ educators (FdF). The research is conducted through a qualitative approach and in-depth case study design. The case studies involve four teacher educators who are recognized in the academic community for their sensitivity to gender in the science education field. Interviews were developed, which contemplated the use of a pedagogical dilemma. A dialogical discourse analysis (DDA) was performed. The results indicate that the FdF teachers position their conceptions from the visions of equity and plurality, which shows a reflective process about their teaching. This could have implications in the generation of educational practices that promote educational spaces that attend to diversity and inclusion