Barcelona, España
El avance de la Inteligencia Artificial (IA), la datificación y el uso de plataformas digitales ha generado transformaciones significativas en el ámbito educativo. Estas pueden afectar la configuración de la subjetividad docente en el marco de la gubernamentalidad algorítmica, no solo por su potencial estandarizador u homogeneizante, sino porque, como toda tecnología, inciden de múltiples maneras en los procesos educativos. Este trabajo, desde un enfoque crítico y fundamentado en la biopolítica y la psicopolítica, analiza el impacto de la IA en la subjetividad y la identidad docente, con la finalidad de explorar sus posibles efectos en el devenir educativo. Se realizaron entrevistas a 18 estudiantes universitarias de la Facultad de Educación de una universidad pública de Barcelona, indagando sobre sus experiencias y expectativas de la IA en los procesos de aprendizaje. Mediante un análisis de contenido, se identificaron los principales discursos que revelan cómo la IA no solo opera como una herramienta pedagógica, sino también como un dispositivo de control que redefine las prácticas educativas y reconfigura las relaciones de poder en el ámbito educativo. Finalmente, se reflexiona sobre posibles estrategias de resistencia y reconfiguración de la identidad docente en un escenario mediado por tecnologías inteligentes.
The advance of Artificial Intelligence (AI), datification and the use of digital platforms has generated significant transformations in the educational field. These can affect the configuration of teacher subjectivity in the framework of algorithmic governmentality, not only because of their standardizing or homogenizing potential, but also because, like any technology, they affect educational processes in multiple ways. This paper, from a critical approach and based on biopolitics and psychopolitics, analyzes the impact of AI on subjectivity and teacher identity, in order to explore its possible effects on the educational process. Interviews were conducted with 18 female university students from the Faculty of Education of a public university in Barcelona, inquiring about their experiences and expectations of AI in learning processes. Through a content analysis, we identified the main discourses that reveal how AI not only operates as a pedagogical tool, but also as a control device that redefines educational practices and reconfigures power relations in the educational environment. Finally, we reflect on possible strategies of resistance and reconfiguration of teacher identity in a scenario mediated by intelligent technologies