Mónica Aguilar Sizer, Viviana Campoverde Palacios, Álvaro Fabián Auquilla Guzmán
Las metáforas son un recurso literario que permiten generar comparaciones entre dos entidades diferentes, son cotidianas en la comunicación. Las metáforas se han utilizado en diferentes disciplinas, destacándose la pedagogía y la psicoterapia. En este último campo, dentro del contexto de la terapia familiar, se concibe a la metáfora como un objeto de análisis, y una estrategia de intervención; no obstante, la persona o ser del terapeuta es quien cumple un papel crucial en la efectividad de la intervención en psicoterapia, por lo tanto, es importante utilizar metáforas también en la formación de terapeutas. El presente trabajo muestra cómo se emplea la metáfora tanto como estrategia de intervención como a manera de una metodología de enseñanza sobre la persona o el ser del terapeuta. La recolección de datos para esta investigación se realiza a partir de la construcción de metáforas sobre la persona del terapeuta por parte de los estudiantes de psicoterapia, con el objetivo de conocer las concepciones sobre la persona o ser del terapeuta que lograron tener los estudiantes luego de revisada la teoría, pues la hipótesis fundamental es que la construcción de la metáfora permite que cada estudiante resignifique la teoría, a través del análisis del discurso con la metodología cualitativa teoría fundamentada podemos analizar dicha resignificación y contrastarla con la teoría original.
Metaphors are a literary resource that allows comparisons between two different entities; they are used daily in communication. Metaphors have been used in different disciplines, with pedagogy and psychotherapy standing out. In this last field, within the context of family therapy, the metaphor is conceived as an object of analysis, and an intervention strategy; however, the person or self of the therapist plays a crucial role in the effectiveness of the intervention in psychotherapy, therefore, it is important to use metaphors also in the training of therapists. This work shows how the metaphor is used both as an intervention strategy and as a methodology to teach about the person or the self of the therapist. The data collection for this research was carried out from the construction of metaphors about the person of the therapist by the psychotherapy students, with the aim of knowing the conceptions about the person or self of the therapist that the students managed to have after the theory revision, since the fundamental hypothesis is that the construction of the metaphor allows each student to resignify the theory, through the analysis of the discourse with the qualitative methodology grounded theory we can analyze this resignification and contrast it with the original theory.