Jasevick Paola Ramírez Dávila
En la actualidad, los estilos parentales y las dinámicas familiares se han modificado impresionantemente. Esta investigación se centra en los estilos parentales y su impacto en el desarrollo de los infantes dentro de los nuevos tipos de familias. Se pretende identificar cómo estos estilos parentales influyen en el desarrollo de los infantes, proporcionando un marco para generar pautas y estrategias más efectivas y adaptativas al contexto. La metodología que utiliza esta investigación es cualitativa, no experimental, transversal, descriptiva e interpretativa. Se emplearon distintas técnicas como la observación no participante, entrevistas semiestructuradas, y se complementó con el análisis mediante el software ATLAS.Ti. versión 24.1.1. Los resultados iniciales muestran que los estilos parentales que denotan más impacto positivo, como el democrático, tienen mayor significancia en el desarrollo infantil, favoreciendo sus habilidades socioemocionales y cognitivas. Las entrevistas demostraron, que, independientemente de la dinámica familiar, los estilos de crianza donde existe una genuina preocupación por formar, educar en valores y sobre todo basándose desde el amor, pueden disminuir los efectos negativos en las habilidades de desarrollo. A su vez, los nuevos tipos de familia no afectan el desarrollo de los infantes a nivel socioemocional y cognitivo. La investigación remarca la importancia de adaptar los estilos parentales con las diversas dinámicas familiares, promoviendo que la crianza genere un desarrollo integral en los niños.Se espera que los resultados contribuyan a la elaboración de guías y talleres para padres que favorezcan la mejora de prácticas parentales positivas.
Nowadays, parenting styles and family dynamics have changed dramatically. This research focuses on parenting styles and their impact on children’s development within new types of families. It aims to identify how these parenting styles influence children’s development, providing a framework to generate more effective and adaptive guidelines and strategies to the context. The methodology used in this research is qualitative, non-experimental, transversal, descriptive and interpretive. Different techniques were used such as non-participant observation, semi-structured interviews, and it was complemented with the analysis using the ATLAS.Ti software, version 24.1.1.The initial results show that parenting styles that denote more positive impact, such as the democratic one, have greater significance in child development, favoring their socio-emotional and cognitive skills. The interviews showed that, regardless of family dynamics, parenting styles where there is a genuine concern for training, educating in values and above all based on love, can reduce the negative effects on development skills. In turn, the new types of families do not affect the development of children at a socio-emotional and cognitive level. The research highlights the importance of adapting parenting styles to the different family dynamics, promoting parenting that generates comprehensive development in children. It is expected that the results will contribute to the development of guides and workshops for parents that favor the improvement of positive parenting practices.