María Alejandra Estifique
Los escenarios domésticos, familiares, religiosos e institucionales compusieron una pedagogía performática que lee con el cuerpo. A través de prácticas de entrenamiento y discursos normativos, somos moldeados para ajustarnos a las expectativas de género así como se muestra en ilustraciones, vestuario, dibujos expresivos y otros disciplinados como la letra. La educación, en este sentido, es un proceso de subjetivación que produce cuerpos dóciles y conformes. Reconocer el potencial subversivo de la educación, analizar las experiencias de estudiantes, profesores y la propia, que resisten las normas de género, muestra cómo la educación puede ser un espacio de transformación y de creación de nuevas identidades. El cuerpo puede ser utilizado como una herramienta para resistir y transformar las normas sociales. La performance, tanto en el vestuario, los gestos y las acciones, se convierte en una forma de expresar y desafiar las identidades de género.
The domestic, family, religious and institutional settings composed a perormative pedagogy that reads with the body. Through training practices and normativediscourses, we are molded to conform to gender expectations as shown in illustrations, costumes, expressive drawings and other disciplines such as lyrics. Education, inthissense, is a process of subjectivation that produces docile and compliant bodies. Recognizing the subversive potential of education, analyzing the experiencesof students, teachers and one's own, which resist gender norms, shows howeducationcanbe a space for transformation and the creation of new identities. The body can be used as a toool to resist and transforn socila norms. Performace, both in costumes, gestures and actions, becomes a way of expressing and challenging gender identities.