En las alternativas a la educación moderna, gracias a las contribuciones del pensamiento descolonial y a las prácticas educativas que desafían los modelos tradicionales dominantes en la educación contemporánea, se alzan instituciones educativas que por mucho tiempo fueron deslegitimadas y desprestigiadas en el trabajo de educar. En este artículo analizamos y re-posicionamos las prácticas educativas de Scouts de Argentina Asociación Civil, que se distingue por una educación en valores, y entendiendo al escultismo como una educación alternativa. En un primer momento, exploraremos dichas prácticas con la intención de hacer visible cómo, a partir de éstas, se generan vínculos afectivos que se entretejen entre los posicionamientos pedagógicos alternativos y las expansiones didácticas que otorgan más lugar al ser, al cuerpo y las emociones. Posteriormente veremos y reflexionaremos sobre cómo este proceso educativo desencadena en nuevas posibilidades de transformación y en un camino de crecimiento personal construido desde la comunidad y lo compartido.
In the alternatives to modern education, thanks to the disruptions of decolonial thinkingand educational practices that challenge the dominant traditional modelsincontemporary education, educational institutions that for a long timeweredelegitimized and discredited in the work of educating are rising. In this articleweanalyze and re-position the educational practices of Scouts of Argentina Civil Association, which is distinguished by an education in values, and understanding scoutingasan-alternative education-. At first, we will explore these practices with the intentionof making visible how, from these, affective links are generated that are interwoven between alternative pedgogical positions and diddctic expansions that give more place to the being, the body and the emotions. Later we will see and reflect on how this educational process triggers new possibilities of transformation and a path of personal growth built from the community and what is shared.