Melody Vanesa Núñez Ramos
, Merly Luceny Quiñones Valencia
, Miguel Ángel Afanador Restrepo
, Diana Isabel Mora Salazar
La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la primera infancia enfrenta desafíos estructurales y pedagógicos en el contexto caleño. Esta investigación analiza las problemáticas asociadas, tales como la falta de recursos didácticos, la escasez de formación específica en inglés para docentes y la ausencia de un currículo adaptado. A través de un diseño metodológico basado en el Design Thinking, se desarrolló la herramienta digital “Little Adventures in English”, diseñada para el grado Transición en instituciones educativas de Cali. Los resultados destacan su potencial para diversificar las estrategias pedagógicas mediante actividades interactivas y recursos descargables, contribuyendo a la innovación educativa y a la mejora de las prácticas docentes. Aunque efectiva en su propósito, la implementación de la herramienta requiere integración curricular y cualificación docente para maximizar su impacto. La investigación resalta la importancia de contextualizar las innovaciones en función de las realidades socioculturales y económicas de la primera infancia en Colombia.
Teaching English as a foreign language in early childohood education faces structural and pedagogical challenges in the context of Cali, Colombia. This study examines issues such as the lack of educational resources, insufficient teacher training in English, and the absenceof an adapted curriculum. Using a Design Thinking methodological approach, the digital tool “Little Adventures in English” was developed for preschool students in Cali’s educational institutions. The results highlight its potential to diversify teaching strategies throughinteractive activities and downloadable resources, contributing to educational innovationand improving teaching practices. While effective in its purpose, the tool’s implementationrequires curricular integration and teacher training to maximize its impact. This studyemphasizes the need to contextualize innovations based on the sociocultural andeconomicrealities of early childhood education in Colombia.