Gladys Vanesa Fernández
, Federico Ayciriet
El artículo presenta la experiencia del Área de Asistencia a los Procesos Pedagógicos (APP) de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, creada en 2022 con el objetivo de acompañar pedagógicamente la enseñanza en entornos híbridos. Desde una perspectiva que integra lo tecnológico, comunicacional y pedagógico, APP ha impulsado acciones para mejorar la infraestructura del campus virtual, promover prácticas de enseñanza renovadoras y brindar un acompañamiento situado tanto a docentes como a estudiantes. La iniciativa parte de entender las tecnologías digitales como formas culturales que reconfiguran la experiencia universitaria. A pesar de la centralidad de consultas técnicas, el área sostiene una apuesta por el fortalecimiento de procesos pedagógicos sustantivos. Se destacan acciones formativas como seminarios, diplomaturas y dispositivos específicos de acompañamiento, así como la construcción de un aula virtual permanente. Finalmente, se subraya la importancia de visibilizar los intersticios del acompañamiento que escapan a las métricas, entendiendo que las transformaciones pedagógicas requieren trabajo sostenido, diálogo y presencia situada.
This articles presents the experience of the Pedagogical Process Support Area (APP) at the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata (UNMDP), established in 2022 with the aim of providing pedagogical support for teachinginhybrid learning environments. From an integrated perspective that encompassestechnological, communicative, and pedagogical dimensions, APP has promotedinitiatives to improve the virtual campus infrastructure, foster innovative teachingpractices, and offer context-specific support to both faculty and students. The initiativeis grounded in the understanding of digital technologies as cultural forms that reshapethe university experience. While technical inquiries are central to its daily operations, the area maintains a strong commitment to strengthening core pedagogical processes. Noteworthy actions include training activities such as seminars, diploma programs, andtailored support mechanisms, as well as the creation of a permanent virtual classroom. Finally, the article underscores the importance of recognizing the often-invisible aspectsof pedagogical support that elude quantifiable metrics, acknowledging that meaningful educational transformations require sustained effort, dialogue, and anengaged presence.