Claudia Blanco
Este artículo explora la escritura autobiográfica como un catalizador de sutiles metamorfosis en la práctica científica. A través de un análisis detallado de mi experiencia y de casos de estudio desarrollados en mi tesis de grado, en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Mediante las narrativas biográficas se pretende identificar las alteraciones que esta propuesta generó en los modos más tradicionales de habitar la universidad. Esta experiencia se presenta como una oportunidad para valorar los “saberes blandos” desprestigiados en la jerarquía epistémica universitaria. El propósito es demostrar cómo este ejercicio reflexivo permite a lxs investigadores conectar con sus experiencias personales, valores y creencias y enriquecer así, su comprensión de los fenómenos científicos. Al convertir la autobiografía en una herramienta de investigación, se abren nuevas posibilidades para desarrollar una ciencia más humana, sensible y contextualizada.
This article explores autobiographical writing as a catalyst for subtle metamorphosesinscientific practice.Through a detailed analysis of my experience and case studies developedin the degree thesis, at the Faculty of Humanities of the UNMDP. Through the biographical narratives, the aim is to identify the alterations that this proposal generated inthemoretraditional ways of inhabiting the university. This experience is presentedasanopportunity to value the “soft knowledge” discredited in the university epistemic hierarchy. The purpose is to demonstrate how this reflective exercise allows researchers toconnectwith their personal experiences, values and beliefs and thus enrich their possibilities open up to develop a more human, sensitive and contextualized science.