Ximena Magalí Villarreal, Luís Porta Vázquez, Francisco Ramallo
Este artículo se propone abordar los proyectos de educación artística como instancias fundamentales para la re-configuración de subjetividades de lxs adolescentes de cuarto año de la EES nº 69 del barrio Las Heras de la ciudad de Mar del Plata. El arte, se presenta como otra forma de expresión respecto de lo escrito y la palabra, que permite cartografiar las experiencias vividas en primera persona a través de diversos tipos de lenguajes e instrumentos creativos, ocupados en tensionar la hegemonía de la representación. De esta manera, impulsar propuestas artísticas-pedagógicas, en las que adolescentes pertenecientes a contextos extremadamente vulnerables sean protagonistas en acción, reivindica las potencialidades de las metodologías artísticas no sólo como instrumentos de validación científica sino de reivindicación social. La performatividad de las disciplinas artísticas deviene en pedagogías sensibles y afectivas, capaces de contribuir a un pluralismo epistemológico y político, que irrumpa las formas de construir conocimientos y representar el mundo desde prácticas "subalternas", sostenidas en la participación para la re-creación cultural dentro y fuera de las aulas. Nos convoca, poner en valor el sentido de esta experiencia, desde la conversación entre la investigación narrativa, la autobiografía y la performatividad, como formas legítimas de construcción colectiva, creación artística y resistencia política.
This article proposes to address artistic education projects as fundamental instances for the re-configuration of subjectivities of fourth-year adolescents fromEES nº 69inthe Las Heras neighborhood of the city of Mar del Plata. Art is presented as anotherform of expression compared to writing and the word, which allows mapping livedexperiences in the first person through various types of languages and creativeinstruments, occupied in tensing the hegemony of representation. In this way, promoting artistic-pedagogical proposals, in which adolescents belongingtoextremely vulnerable contexts are protagonists in action, vindicates the potentialitiesof artistic methodologies not only as instruments of scientific validation but of social vindication. The performativity of artistic disciplines becomes sensitive and affectivepedagogies, capable of contributing to an epistemological and political pluralism, which disrupts the ways of constructing knowledge and representing the worldfrom"subaltern" practices, sustained in participation for cultural re-creation insideandoutside the classrooms. We are convened to value the meaning of this experience, from the conversation between narrative research, autobiography and performativityas legitimate forms of collective construction, artistic creation and political resistance.