Yaquelina Gricel Torres
En los últimos años la educación médica en Argentina evolucionó hacia enfoques más integrados, centrados en competencias prácticas y humanistas. Se busca formar médicos no solo con sólidos conocimientos teóricos, sino también con habilidades clínicas, éticas y de comunicación necesarias para enfrentar los desafíos actuales del cuerpo humano. En conversación con ello, en este artículo, se presenta una composición conceptual, metodológica y contextual de una investigación narrativa en el Laboratorio de disección y plastinación anatómica de la de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El propósito es narrar las tensiones que existen con los recursos educativos allí existentes, ya sean simuladores corporales de diferentes materiales sintéticos como los descuartizamientos de cadáveres humanos.
In recent years, medical education in Argentina has evolved towards more integrated approaches, focused on practical and humanistic competencies. The aimis totraindoctors not only with solid theoretical knowledge, but also with the clinical, ethical, andcommunication skills necessary to face the current challenges of the humanbody. Inline with this, this article presents a conceptual, methodological, and contextual composition of a narrative investigation in the Dissection and Anatomical Plastination Laboratory of the School of Medicine of the National University of Mar del Plata. the purpose is to narrate the tensions that exist with the educational resources there, whether they are body simulators of different synthetic materials or thedismemberment of human corpses.