La realidad del mundo hoy es compleja. Nos imprime la necesidad de verla como sistema, con interconexiones que respeten las particularidades pero que presente la complementariedad de todos los elementos que la componen. Mirar la Educación desde esa perspectiva implica avanzar desde el desarrollo de capacidades de todos y cada uno de los estudiantes con la intencionalidad de alcanzar una mejor calidad de vida. Esto implica un desarrollo integral.El aprendizaje real, o sea el aprendizaje de vida, para la vida y en la vida es clave. Necesitamos una enseñanza que intervenga adecuadamente desde los hechos cotidianos, desde lo que pasa y nos pasa ... por ejemplo el Cambio Climático. Educar, en este sentido, es brindar las herramientas necesarias para sentirse parte, involucrarse en los problemas actuales del mundo y en la posibilidad de tomar decisiones desde cada lugar, todos hacia la meta común: la sustentabilidad planetaria.
The reality of the world today is complex. It eimpresses upon us the need to see it as a system, with interconnections that respect the particularities but present the complementarity of all the elements that compose it. Looking at Educationfromthatperspective implies moving forward from the development of the capabilities of eachand every student with the intention of achieving a better quality of life. This impliescomprehensive development. Real learning, that is, life learning, for life and in life is key. We need teachingthatintervenes appropriately from everyday events, from what happens and happens tous... for example Climate Change. Educating, in this sense, is providing the necessary tools to feel part, get involvedinthecurrent problems of the world and in the possibility of making decisions fromeachplace, all towards the common goal: planetary sustainability.