Lucía Sánchez-Urán Díaz
, Héctor Monarca
Este artículo ofrece un análisis sociohistórico para entender cómo y por qué las mujeres comienzan a ejercer la docencia en el siglo XIX, enfocándose especialmente en el caso de España. Para ello, se ha analizado la legislación de la época y diversas investigaciones sobre el tema. A través del estudio de algunos ejemplos relevantes en el contexto internacional de la época, se exploran los factores que influyeron en este fenómeno. El análisis muestra que el incremento de mujeres en la docencia en España durante el siglo XIX fue el resultado de una convergencia de factores económicos, sociales, culturales, ideológicos y legislativos. Estos factores crearon un contexto favorable para que las mujeres asumieran un papel activo en la educación. Aunque no existe una única explicación para este proceso, el estudio de estos elementos ofrece una comprensión más completa de la transformación del rol de la mujer en el sistema educativo.
This paper presents a socio-historical analysys of the factors that led to the emergence of women as teachers in the 19th century, with a particular focus on the case of Spain. Inorder to achieve this objective, the legislation of the period in question and a numberof research studies on the subject have been subjected to analysis. By examining a numberof pertinent cases from the international context of the period, this study aimstoidentify the factors that shaped this phenomenon. The analysis demonstrates that theincrease in female participation in teaching in Spain during the nineteenth centurywasthe result of a convergence of economic, social, cultural, ideological and legislative factors. These factors created a favourable context for women to asume an active role in education. While there is no single explanation for this process, the study of theseelements offers a more complete understanding of the transformation of women'srolein the educational system.