Jonathan Ezequiel Aguirre
Quienes nos dedicamos a la enseñanza en diversos niveles educativos nos interrogamos cotidianamente sobre nuestro oficio. Aun cuando en los discursos públicos la tarea docente es puesta en cuestión, quienes la desplegamos diariamente, nos ocupamos de que ésta sea actualizada, innovadora, empática, rigurosa y de calidad. La pregunta que inicia el trabajo apunta a un interrogante que también en ocasiones nos hacemos quienes acompañamos en la tarea de educar-se/nos. ¿Qué hace a un docente memorable? ¿Qué rasgos tiene un docente que es elegido por sus estudiantes, por sus pares, por las autoridades o, simplemente por su modo de instalarse en el campo educativo que lo hace memorable? Adentrarnos en la vida de profesores memorables es adentrarse a una polifonía de relatos, a una variedad de textualidades y a un cúmulo de experiencias sensoriales y afectivas que constituyen las prácticas de enseñanza y le otorgan sentidos potentes para que se despliegue en los diversos contextos educativos contemporáneos. Aquí, y en el seno del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIIEC) la docencia es investigada en la comprensión cultural, subjetiva, íntima y estética que ofrece la narrativa autobiográfica. Concretamente compartimos algunas pistas que hacen a la memorabilidad de una vida y a la complejidad de narrarla. Narrar sus vidas, visibilizarlas en el debate público es un imperativo ético, un aporte investigativo necesario y una obligación política urgente
Those of us dedicated to teaching at various educational levels question our professiondaily. Even though in public discourse the teaching task is questioned, those of us whocarryitoutdaily are concerned that it is updated, innovative, empathetic, rigorous, and of quality. Thequestion that initiates this work points to an interrogation that we also occasionallymakewhen we accompany the task of educating ourselves/others. What makes ateachermemorable? What traits does a teacher have that is chosen by their students, by theirpeers, by the authorities or, simply by their way of establishing themselves in the educational fieldthat makes them memorable? Delving into the lives of memorable teachers is todelveintoapolyphony of stories, a variety of textualities and a wealth of sensory andaffectiveexperiences that constitute teaching practices and give them powerful meaningstobedeployed in various contemporary educational contexts. Here, and within theGroupofResearch in Education and Cultural Studies (GIIEC), teaching is investigated inthecultural, subjective, intimate and aesthetic understanding that autobiographical narrativeoffers. Specifically, we share some clues that contribute to the memorability of a lifeandthecomplexity of narrating it. Narrating their lives, making them visible in public debateisanethical imperative, a necessary research contribution and an urgent political obligation.