Luciana Albornoz
, Francisco Loguercio
En el presente trabajo nos proponemos contrastar las opiniones de la ciudadanía acerca de la calidad de la educación en el nivel primario del Segundo Informe de Monitoreo Local de la ciudad de Mar del Plata “Mar del Plata entre Todos” del año 2016 y los resultados obtenidos en las Pruebas Aprender en la misma ciudad y año, con las percepciones sobre calidad educativa de los equipos directivos de dos escuelas, una de gestión privada y otra de gestión estatal, de la misma ciudad. El propósito es indagar acerca de los atributos que aquellos que habitan el territorio escolar ponderan al referirse y evaluar la calidad educativa a partir de los tipos de gestión (pública-privada) para comparar los modos en que su noción de calidad educativa dialoga con la opinión de la ciudadanía marplatense. Para ello se realizaron entrevistas a directivas de una escuela de gestión privada y estatal. A partir de estos encuentros se advierten dos posicionamientos: una fuerte relación entre la idea de calidad educativa como transmisión de contenidos frente a una perspectiva integral de la educación.
In this paper, we aim to contrast public opinions regarding the quality of primaryeducation in the 2016 Second Local Monitoring Report for the city of Mar del Plata, "Mardel Plata entre Todos," and the results obtained from the Aprender Tests in thesamecityand year, with the perceptions of educational quality held by the management teamsof twoschools, one private and the other state-run, in the same city. The purpose is toinvestigatethe attributes that those who live in the school district consider when referringtoandevaluating educational quality based on the types of management (public-private) inorderto compare the ways in which their notion of educational quality interacts withtheopinions of the Mar del Plata public. To this end, interviews were conducted withprincipalsfrom a private and a state-run school. From these encounters, two positions emerge: astrong relationship between the idea of educational quality as the transmissionof contentversus a holistic perspective of education.