El siguiente trabajo constituye un avance de la investigación en curso sobre como el abordaje de las emociones ingresa en las escuelas mediante distintas prácticas de enseñanza. A partir del análisis aquí presentado, buscaremos precisar la forma en que los discursos que abordan las emociones, particularmente la Educación Emocional, se materializan en leyes y resoluciones ministeriales provinciales, como así también, en intentos de formalización a nivel nacional. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos provinciales y nacionales oficiales. Se busca comprender qué espacios políticos partidarios impulsan estas propuestas y si hay coincidencias y/o acercamientos a la Educación Sexual Integral como legislación nacional oficial que aborda la dimensión emocional prescriptivamente bajo el eje “valorar la afectividad” desde el año 2008.
The following work constitutes an advance of ongoing research on how the approach to emotions enters schools through different teaching practices. Based on the analysis presented here, we seek to clarify how discourses addressing emotions, particularlyEmotional Education, materialize in provincial laws and ministerial resolutions, aswell as in attempts at formalization at the national level. The methodology employed is qualitative and exploratory in nature, and includes content analysis of official provincial and national documents. The aim is to understand which partisan political spacespromote these proposals and whether there are coincidences and/or simimilarities with Educación Sexual Integral, as official national legislation that addresses the emotional dimension prescriptively under the axis of "valuing affectivity" since 2008.