María Victoria Crego
Este artículo emerge como un resonante eco de mi investigación doctoral, profundizando el potencial de la voz narrada como una indagación sensorial en educación. Mi tesis doctoral, centrada en las experiencias de docentes memorables en una escuela secundaria de Mar del Plata en un contexto social altamente vulnerable, sentó las bases para esta línea de investigación. La expansión y el arraigo en mi trayectoria docente, junto con mi desarrollo profesional como comunicadora y mi expresión artística a través del canto, han dado lugar a un enfoque que destaca la voz como instrumento fundamental en la investigación. Al permitir una comprensión rica y matizada de las vivencias, abre un camino para conectar con la comunidad de manera significativa. A través de la narración, se posibilita el acceso a experiencias sensoriales que, de otro modo, permanecerán ocultas, permitiendo así un análisis profundo y una reflexión crítica sobre la vida en la educación.
This article emergesas a resonant echo of my doctoral resarch, delving into the potential of narrated voice as a tool for sensory inquiry in education. My doctoral thesis, focused on the experiences of memorable teachers in a high school in Mar del Platainahighly vulnerable social context, laid the foundation for this line of research. Theexpansion and rooting of this work in my teaching career, together with my professional development as a communicator and my artistic expression through singing, havegivenrise to an approach that highlights the voice as a fundamental instrument insensoryresearch. Narrated voice, by allowing a rich and nuanced understanding of theexperiences of students and teachers, opens a path to connect with the educational community in a meaningful way. Through narration, access to sensory experiencesthatwould otherwise remain hidden is made possible, thus enabling a deep analysisandcritical reflection on education.