La pandemia del coronavirus (covid-19) tuvo un impacto significativo en la educación a nivel mundial ya que nos obligó a una interrupción repentina y masiva en la educación presencial. Como resultado, los educadores y los estudiantes nos vimos obligados a adaptarnos a esta nueva forma distante y virtual. Esto ha sido un gran desafío que presentó oportunidades para la innovación, así como también desigualdades. Nos sumergió en la reflexión sobre la inequidad y la exclusión, al tiempo que se transformó paradójicamente en una oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones sociales, guiadas por los sentimientos de solidaridad, colaboración en torno a la búsqueda del bien común y por la responsabilidad por el cuidado del otro, como una dimensión esencial del cuidado y supervivencia de uno mismo. La realización de mi tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación surgió a partir de mi experiencia como estudiante universitaria en la que busqué comprender las tramas, sentidos y significados de las experiencias como estudiantes en pandemia. En este sentido, atravesar este contexto como estudiante, me dio la posibilidad de investigar acerca de mis experiencias y la de mis pares desde la investigación-vida
The coronavirus (COVID-19) pandemic had a significant impact on education worldwideas it forced a sudden and massive disruption in face-to-face education. As aresult, educators and students were forced to adapt to this new distant and virtual form. this has been a great challenge that prsented opportunities for innovation, as well as inequalities. It inmersed us in reflection on inequity and exclusion while parasoxically becoming an opportunity to strengthen social relations, guided by feelings of solidarity, collaboration around the search for the common good and by responsibility for thecareof the other, as an essential dimension of self-care and survival. The realizationof myBachelor's thesis in Educational Sciences arose from my experience as a universitystudent in which I sought to understand the plots, senses and meanings of theexperiences as students in a pandemic. In this sense, going through this context asastudent gave me the possibility to investigate my experiences and those of my peers from life-research.