En este trabajo se analizan las prácticas digitales de los profesores de Ciencias Sociales en los institutos de formación durante la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El abordaje metodológico fue cualitativo, con una muestra intencional que incluyó 111 encuestas y 22 entrevistas semiestructuradas a profesores de nivel terciario y universitario. Los resultados se analizaron desde tres perspectivas complementarias. Desde la perspectiva técnico-instrumental identificamos cuatro desafíos: el tiempo de la clase, la selección y organización de contenidos, los tipos de tarea y el uso de los recursos multimedia. Por su parte, desde la perspectiva social, impactaron en la interacción, las formas de participación y las posibilidades para el trabajo grupal. Y desde la perspectiva institucional, surgieron peculiares formas de organización.
This paper analyzes the digital practices of Social Sciences teachers in training institutesduring the pandemic in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. We conducteda qualitative study, with an intentional sample that included 111 surveys and22semi-structured interviews. The results were analysed from three complementaryperspectives. From the technical-instrumental perspective we identified four challenges:
class time, content selection and organization, task types and the use of multimediaresources. On the other hand, from the interaction, the forms of participation and the possibilities for group work. And from the institutional perspective, peculiar forms of organization emerged.