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Las habilidades para la vida en soldados son referentes importantes para su adaptación a la vida castrense, por cuanto contribuyen a desarrollar recursos personales que les permiten afrontar el estrés resultado de las exigencias del medio militar. El objetivo del presente estudio fue comprender el significado de las habilidades para la vida militar en soldados del Ejército Nacional de Colombia, para lo cual se diseñó un estudio de tipo cualitativo, en el que se llevó a cabo un análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas a 21 militares de entre 19 y 23 años (M = 20.4; DE = 1.17) con consumo de sustancias psicoactivas y depresión, quienes participaron en talleres psicoeducativos sobre resiliencia en el marco de un programa de formación de habilidades para la vida en una unidad militar de Colombia. Tras el análisis, se encontró que las categorías soporte social, trabajo en equipo, adaptación a la vida militar, regulación emocional y comportamental y enseñanzas de la vida militar se asocian con la categoría habilidades para la vida, y que, específicamente, el soporte social es la habilidad que los soldados consideran más importante para su adaptación a la vida militar. Además, se encontró que habilidades como la resiliencia, la proactividad y la satisfacción laboral aumentan la productividad del trabajo en equipo. Los hallazgos sobre la comprensión de habilidades para la vida en soldados aportan evidencias para el desarrollo de programas tanto de promoción para la adaptación a la vida militar como de prevención de problemas en salud mental en jóvenes que prestan el servicio militar.
Life skills in soldiers are key elements for their adaptation to military life, as they contribute to the development of personal resources that enable them to cope with the stress resulting from the demands of the military environment. The aim of this study was to understand the meaning of military life skills in soldiers of the Colombian National Army. To this end, a qualitative study was designed, involving content analysis of semi-structured interviews with 21 soldiers aged between 19 and 23 (M = 20,4; SD = 1,17) who had a history of psychoactive substance use and depression. These participants took part in psychoeducational workshops on resilience within the framework of a life skills training program in a military unit in Colombia. The analysis revealed that the categories social support, teamwork, adaptation to military life, emotional and behavioral regulation, and lessons from military life are associated with the category of life skills, and that, specifically, social support emerged as the skill that soldiers considered most important for adapt-ing to military life. Additionally, it was found that skills such as resilience, proactivity, and job satisfaction enhance teamwork productivity. The findings on how soldiers understand life skills provide evidence for the development of programs aimed at promoting adaptation to military life and preventing mental health issues in young people serving in the military.