Eduardo Estrada Alonso, Pablo Fernández Cáncer, Nuria Real Brioso
En Psicología, entender cómo los fenómenos se influyen unos a otros y se desarrollan a lo largo del tiempo es clave para comprender sus causas, consecuencias y mecanismos subyacentes. En este artículo, presentamos una revisión de los aspectos fundamentales para investigar procesos de cambio longitudinal. Comenzamos explorando los tipos de preguntas que guían este tipo de investigaciones, diferenciando entre el interés por los resultados finales de un proceso (e.g., ¿se reducen los síntomas tras la terapia?), el propio desarrollo del fenómeno (¿cómo evolucionan las capacidades cognitivas durante la infancia?), las diferencias entre individuos (¿por qué algunas personas aprenden más rápido que otras?) y los procesos individuales de cambio (¿cómo fluctúa el afecto de un individuo a lo largo del tiempo?). Posteriormente, abordamos la naturaleza dinámica de los fenómenos y sus posibles patrones de cambio, como trayectorias de crecimiento o fluctuaciones en torno a un equilibrio. También discutimos los diseños de investigación adecuados para capturar estas dinámicas. Finalmente, repasamos los principales modelos estadísticos disponibles para estudiar el funcionamiento y desarrollo de estos procesos. Esperamos que esta revisión y las referencias a la literatura proporcionadas sean de utilidad para investigadores interesados en el estudio de procesos de cambio
In psychology, understanding how phenomena influence one another and develop over time is key for grasping their causes, consequences, and underlying mechanisms. In this article, we present a review of the fundamental aspects in-volved in investigating longitudinal processes of change. We begin by exploring the types of questions that guide such investigations, distinguishing between interest in the outcomes of a process (e.g., do symptoms decrease after therapy?), the development of the phenomenon itself (how do cognitive abilities evolve during childhood?), differ-ences between individuals (why do some people learn faster than others?), and individual processes of change (how does an individual's affect fluctuate over time?). We then address the dynamic nature of phenomena and their potential patterns of change, such as growth trajectories or fluctuations around a stable equilibrium. We also discuss research designs appropriate for capturing these dynamics. Finally, we review the main statistical models available to study the functioning and development of these processes. We hope that this review and the references to the litera-ture provided will be useful for researchers interested in studying processes of change.