Vigo, España
El presente artículo tiene como objetivo explorar sociológicamente cómo operan aquellas estrategias gerenciales que promueven y normalizan la constante sobreexposición pública de los trabajadores. Nos centraremos en el sector de la consultoría, tanto por su influencia para generar tendencias organizacionales globales como por su capacidad para reflejar las transformaciones que se están dando en el mundo laboral. Para ello, hemos desarrollado un trabajo cualitativo compuesto por una autoetnografía en dos empresas del sector y una serie de entrevistas a consultores. Las estrategias de sobreexposición analizadas en este texto son expresión de lógicas de funcionamiento del poder que condicionan la experiencia de los trabajadores, contribuyendo a consolidar formas de subjetivación individualistas prototípicas del contexto neoliberal contemporáneo. Se basan en una autonomía paradójica y lógicas de presión y competición horizontal que operan desde la visibilidad y las retóricas meritocráticas.
The aim of this article is to explore sociologically how managerial strategies that promote and normalize the constant public overexposure of workers operate. We will focus on the consulting sector, both for its influence in generating global organizational trends and for its capacity to reflect the transformations taking place in the world of work. To this end, we have developed a qualitative study consisting of an autoethnography in two companies in the sector and a series of interviews with consultants. The strategies of overexposure analyzed in this text are an expression of logics of power functioning that condition the experience of workers, contributing to consolidate forms of individualistic subjectivation prototypical of the contemporary neoliberal context. They are based on a paradoxical autonomy and logics of pressure and horizontal competition that operate from visibility and meritocratic rhetorics.