Venezuela
El presente ensayo tiene como objetivo primordial aproximarse al nuevo modelo educativo musical que representa El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado el año 1975 por el Dr. José Antonio Abreu. Se inserta en la línea de investigación de la Unidad de Investigación Lingüística Magaly Feo de Correa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, en su línea Estudios teóricos y transdisciplinarios de la lengua; temática Análisis del discurso; en la sistemática El texto académico y del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (CIDES). Sobre la base de una investigación documental se revisó una literatura dedicada al estudio de la música en diferentes aspectos: pedagógicos, académicos, compositivos e históricos. Se concluye que la práctica colectiva e individual de la música es el principio pedagógico recursivo y pilar fundamental en el proceso de la consolidación de competencias musicales, humanas, sociales, familiares e iluminadoras que confluyen en el punto neurálgico llamado Núcleo, como estructura y que es fomentado por los profesores-músicos en los doce programas académicos de El Sistema.
The primary objective of this essay is to examine the new musical education model represented by the National System of Youth and Children's Orchestras and Choirs of Venezuela, founded in 1975 by Dr. José Antonio Abreu. It is part of the research of the Magaly Feo de Correa Linguistic Research Unit of the Faculty of Education Sciences of the University of Carabobo, in its area of ????Theoretical and Transdisciplinary Studies of Language; thematic Discourse Analysis; in the systematics of the Academic Text; and of the Research and Documentation Center of El Sistema (CIDES). Based on documentary research, a literature review was conducted on the study of music from different aspects: pedagogical, academic, compositional, and historical. In conclusion, the collective and individual practice of music is the recursive pedagogical principle and a fundamental pillar in the process of consolidating musical, human, social, familial, and enlightening competencies that converge at the central point called the Core, a structure fostered by the musician-teachers in the twelve academic programs of El Sistema.