Argentina
El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre el Estilo Personal del Terapeuta y las Competencias Socioemocionales. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño comparativo, correlacional y predictivo. La muestra estuvo compuesta por 102 psicoterapeutas, a quienes se administraron el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C; Fernández-Álvarez & García, 1998; Castañeiras et al., 2008) y el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE; Mikulic et al., 2015). Los análisis estadísticos incluyeron comparaciones entre grupos según edad, antigüedad en la profesión y orientación teórica, correlaciones de Spearman y regresión logística binaria. No se encontraron diferencias según la edad ni la experiencia profesional, pero sí según la orientación teórica. Se observaron correlaciones estadísticamente significativas de baja intensidad, entre algunas competencias socioemocionales y dimensiones del estilo personal del terapeuta. Asimismo, ciertas competencias predijeron dimensiones específicas del estilo personal. Estos hallazgos constituyen un punto de partida para futuras investigaciones que profundicen en la naturaleza y el alcance de estas relaciones en contextos clínicos.
The aim of this study was to analyze the relationships between the Personal Style of the Therapist and Socioemotional Competencies. A quantitative approach was used, with a comparative, correlational, and predictive design. The sample consisted of 102 psychotherapists, who completed The Personal Style of the Therapist Questionnaire (PST-Q; Fernández-Álvarez y García, 1998; Castañeiras et al., 2008) and the Socioemotional Competencies Inventory (ICSE; Mikulic et al., 2015). Statistical analyses included group comparisons based on age, years of professional experience, and theoretical orientation, Spearman correlations, and binary logistic regression. No differences were found regarding age or professional experience, but significant differences emerged based on theoretical orientation. Statistically significant weak correlations were observed between some socioemotional competencies and dimensions of the personal style of the therapist. In addition, certain competencies predicted specific dimensions of personal style. These findings provide a starting point for future research to explore the nature and scope of these relationships in clinical settings