Este artículo examina cómo el uso literario del lenguaje permite que las palabras adopten significados flexibles, alejándose de sus usos convencionales y cotidianos. A partir de la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein y la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty, se busca comprender la capacidad de las palabras para adquirir sentidos nuevos y estéticos, accesibles al oyente o lector en una obra artística. La investigación se estructura en torno a dos preguntas fundamentales: ¿cómo se comunican estos sentidos que parecen distantes de la intersubjetividad cotidiana? y ¿de qué manera el lenguaje literario se vincula con la cultura que lo sostiene? El primer objetivo es analizar el concepto de familiaridad en el uso del lenguaje, tal como se concebiría en el pensamiento de Wittgenstein y Merleau-Ponty, y entender cómo el lenguaje literario refleja una experiencia cultural compartida. El segundo objetivo es explorar la comunicabilidad del lenguaje literario o estético, reconociendo su dependencia de una base cultural común. La hipótesis por demostrar es que esta comunicabilidad del lenguaje estético depende de un uso común, sostenido en la experiencia cultural, entendida como una experiencia compartida con otros. Para lograrlo, el análisis se divide en tres momentos. Primero, se abordará la compatibilidad teórica entre ambos autores, justificando así la posibilidad de complementar a Wittgenstein con Merleau-Ponty. En segundo lugar, se relacionará el uso literario con el concepto wittgensteiniano de uso secundario de las palabras. Finalmente, se demostrará que este uso se fundamenta en experiencias intersubjetivas expresadas culturalmente, creando un espacio común de sentido.
Despite coming from different traditions of thought, the philosophies of Ludwig Wittgenstein and Maurice Merleau-Ponty are close to each other in understanding the meaning of language as something fundamentally rooted in its use in everyday experience. By virtue of this concordance, this research will analyze the aesthetic dimension of language from the notions of ‘secondary use of language’ in Wittgenstein and the ‘speaking word’ in Merleau-Ponty, with the aim of determining how its communicability is possible in terms of experience of sense. The hypothesis to be demonstrated is that the communicability of the aesthetic use of language depends on the experience the common, and therefore, on the experience of others, both which has culture as their ultimate support. To this end, the article will be divided into three moments: first, the affinity between Wittgenstein's and Merleau-Ponty's proposals on language and its literary or aesthetic use will be addressed, with aa view to justifying the complementary use of both philosophical proposals; Secondly, the Wittgensteinian notion of ‘secondary use of language’ will be related to literary use, thus exploring its aesthetic dimension; and finally, the aesthetic use of language in culture, understood from the dimension of otherness in expression, will be grounded on the basis of Merleau-Ponty’s phenomenological aesthetics.