Joaquin Balladares
, Arlett Krause Arriagada
, Eugenia V. Vinet
La experiencia de las personas autistas en contextos educacionales es esencial para la comprensión de la construcción de sus narrativas identitarias. El objetivo del presente trabajo es comprender el desarrollo de narrativas identitarias de personas autistas durante su paso por los tres niveles educativos primarios, secundarios y terciarios. Para esto, se realizó una revisión sistemática de la literatura pertinente durante el periodo 2014-2024, mediante la metodología PRISMA. Se consultaron las bases de datos Scopus, PubMed, Web of Science, Scielo, Social Science Database, Psychology Database, Psychology and Behavioral y Science Collection, de las que se seleccionaron 21 artículos. Los hallazgos indican que existirían narrativas propias en cada nivel educativo; además, se presentan cuatro trayectorias comunes en las narrativas de los estudiantes autistas a lo largo de su trayectoria educativa: la relevancia de la estructura del entorno, las diferencias y prejuicios, el apoyo percibido y la identidad autista.
The experience of autistic individuals in educational contexts is essential for understanding the construction of their identity narratives. The objective of this study is to understand the development of identity narratives of autistic individuals during their progression through the three educational levels: primary, secondary, and tertiary. To achieve this, a systematic review of relevant literature from the period 2014-2024 was conducted using the PRISMA methodology. Databases consulted included Scopus, PubMed, Web of Science, Scielo, Social Science Database, Psychology Database, Psychology and Behavioral Science Collection, from which 21 articles were selected. The findings suggest that there are distinct narratives for each educational level; moreover, four common trajectories in the narratives of autistic students throughout their educational journey are identified: the importance of environmental structure, differences and prejudices, perceived support, and autistic identity.