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Abarca, Javiera
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Barrera, Fernanda
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Urbina, Carolina
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Ortiz-Mallegas, Sebastian
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Valparaíso, Chile
Valparaíso, Chile
En el escenario actual de las políticas educativas en Chile, la convivencia escolar se presenta como un desafío central, marcado por una diversidad de interpretaciones y prácticas. Este estudio se enfoca en cómo los encargados de convivencia escolar abordan los dilemas éticos surgidos en este contexto. A través de una metodología cualitativa y el análisis discursivo de los incidentes críticos reportados por los profesionales, se identifican tres posiciones de enunciación predominantes: tensión en la identidad profesional, validación de los equipos profesionales y despersonalización de la acción. Los resultados indican que estos dilemas éticos ejercen una influencia significativa en cómo los encargados perciben y ejercen sus roles, y subrayan la importancia de desarrollar políticas claras y estrategias de soporte que permitan el abordaje de los dilemas éticos. Este trabajo contribuye al entendimiento de los desafíos inherentes a la gestión de la convivencia escolar y destaca la necesidad de acciones integrales que respalden a los profesionales en este ámbito.
In the current landscape of educational policies in Chile, school coexistence emerges as a central challenge, marked by a diversity of interpretations and practices. This study focuses on how school coexistence coordinators address the ethical dilemmas that arise in this context. Utilizing a qualitative methodology and discursive analysis of critical incident reported by professionals, three predominant enunciation positions are identified: tension in professional identity, validation of professional teams, and depersonalization of action. The findings indicate that these ethical dilemmas significantly influence how coordinators perceive and perform their roles, underlining the importance of developing clear policies and appropriate support strategies. This work contributes to the understanding of the challenges inherent in managing school coexistence and highlights the need for more comprehensive approaches that support professionals in this field.