Segura-Berges Manuel, Anna Sánchez Caballé, Ruth Hernández-Pérez
En los últimos años, el metaverso ha emergido como un recurso innovador en el ámbito educativo, que destaca por sus potencialidades para promover la inclusión y atender la diversidad del alumnado. La presente investigación tiene como propósito analizar el papel del metaverso inclusivo en contextos educativos, explorando sus aportes en la atención a estudiantes con necesidades específicas. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices del modelo PRISMA. La búsqueda se realizó en cuatro bases de datos científicas y se partió de un total de 305 documentos, de los cuales 14 fueron seleccionados para el análisis final tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los estudios revisados evidencian que, aunque el uso del meta-verso en el sistema educativo aún se encuentra en una etapa incipiente, su aplicación en contextos inclusivos fa-vorece el desarrollo de competencias sociales, comunicativas y curriculares. Además, se reconoce su capacidad para responder a las necesidades de estudiantes con trastornos y/o discapacidades.
In recent years, the metaverse has emerged as an innovative resource in the educational field, given its significant potential to promote inclusion and attend to the diverse needs of students. The purpose of this research is to analyze the role of the inclusive metaverse in educational contexts by, exploring how it can help serve students with specific needs. A systematic literature review was carried out, following the guidelines of the PRISMA model. The search was conducted on four scientific databases, yielding an initial total of 305 documents, of which 14 were selected for the final analysis after applying the established inclusion and exclusion criteria. The reviewed studies show that, although the use of the metaverse in the educational system is still at an incipient stage, its application in inclusive contexts furthers the development of social, communicative and curricular competencies. In addition, the study highlights the capacity of the metaverse to respond to the needs of students with disorders and/or disabilities.