Vidal Esteve M. Isabel, Enrique García Tort, Vicente Gabarda Méndez, Isabel María Gallardo Fernández
La digitalización de los distintos sectores sociales está transformando el sistema educativo y las prác-ticas formativas, con lo que se evidencia la necesidad de favorecer una mayor capacitación del profesorado en cuanto a sus destrezas tecnológicas. En esta línea, el presente estudio analiza el nivel de competencia digital de 331 docentes de Educación Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana mediante el cuestionario DigCompE-du, con el que se explora la incidencia del rol del profesorado y de la etapa educativa en la que imparte docencia en las destrezas tecnológicas del profesorado. Los resultados muestran puntuaciones diferentes entre las distintas dimensiones, y mayores destrezas de los coordinadores TIC sobre otras figuras. Asimismo, se observan diferencias significativas entre los docentes de Educación Infantil y Primaria, pues se estos últimos muestran poseer mayores competencias. En general, los hallazgos justifican la necesidad de contar con programas de formación enfocados en las áreas más críticas y de fortalecer la competencia digital desde una perspectiva transversal y continua adap-tando las políticas educativas a las demandas tecnológicas actuales
The digitisation of different social sectors is transforming the education system and training practices, highlighting the need to promote improved teacher training in technological skills. With this in mind, this study analyses the level of teachers’ digital competence of 331 pre-school and primary school teachers in the region of Valencia using the DigCompEdu questionnaire. The analysis explores the impact of the role of the teacher and the educational stage where they teach. The results show differences in the scores between the different dimensions, with school ICT coordinators displaying greater skills than their colleagues. Significant differences are also observed between pre-school and primary school teachers, with the latter having greater skills. In general, the findings jus-tify the need for training programmes focused on the most critical areas and for initiatives that help strengthen digital competence from a transversal and continuous perspective, adapting educational policies to current techno-logical demand