Jiménez-Cantón Guille, Pérez-González Juan Carlos
Para descubrir cómo las personas transgénero utilizan las herramientas de las redes sociales para ex-presar su género, se analizaron 300 perfiles de la red social Twitter según su foto de perfil y la inclusión o no de pronombres en su biografía. Mediante análisis de ji cuadrado se descubrió que no hay relación entre pertenecer al grupo trans o al grupo de comparación y el uso de una foto propia, pero sí la hay cuando la foto de perfil no es una foto propia: las personas transgénero utilizan más ilustraciones que las representen mientras que las personas del grupo de comparación usan más fotos ajenas o no modifican la imagen por defecto al crear el perfil. Además, ambos grupos usan los pronombres en la biografía de forma diferente: el grupo trans de manera explícita y el grupo de comparación de manera implícita. Ambos hallazgos apuntan a que las personas transgénero combinan una representación idealizada y a la vez auténtica de sí mismas en las redes sociales
To discover how transgender people use social media tools for their gender expression, the profile picture and presence of pronouns in the biographies of 300 profiles from the social media platform Twitter were analyzed. Using Chi-square analysis, no statistical differences are found between the transgender and the comparison group in terms of the likelihood of using a photo of oneself, but there is a difference between the groups in the use of photos that do not depict the account user. Specifically, transgender people are more likely to use representative illustrations, while people in the comparison group tend to use more photos of other people or even not change the default picture. The two groups use pronouns in their biographies in different ways. Transgender people use them in an explicit manner, and people in the comparison group use them in an implicit manner. Both findings point to the idea that transgender people seek to strike a balance between an idealized and an authentic representation of themselves on social media