Villegas-Robertson José Miguel, Garrido Cabezas Norman, Achivury Millaquén Gina, Muzatto-Negrón Paola
A pesar de que distintos investigadores han utilizado la aplicación de WhatsApp (WSP) como objeto de estudio, es escasa la evidencia científica que dé cuenta del uso y la descripción de las interacciones y temáticas que ocurren en el interior de un grupo de WhatsApp de apoderados de colegios particulares subvencionados. Por ello, el objetivo general de este estudio fue caracterizar las interacciones comunicacionales que establecen los apoderados de educación primaria durante un año lectivo escolar, a través de un grupo de WSP, sometiendo el corpus resultan-te a un análisis cualitativo de contenido. A partir de los resultados, se concluye que las interacciones en el grupo de chat se caracterizan por presentar contenido asociado al intercambio de información, organizar actividades conjun-tas y ofrecer felicitaciones, coordinar acciones y tomar decisiones frente al colegio. Esto evidencia un espacio con el potencial de ser un medio para el acompañamiento del proceso de formación escolar de los estudiantes.
Although different researchers have used the WhatsApp application (WSP) as an object of study, there is little scientific evidence that accounts for the use and description of the interactions and themes that occur within a WhatsApp group parent of subsidized school. Therefore, the general objective of this study was to char-acterize the communication interactions established by primary education parents during a school year, through a group of WSP, subjecting the resulting corpus to qualitative content analysis. From the results, it is concluded that the interactions in the chat group are characterized by presenting content associated with the exchange of information, organizing joint activities and offering congratulations, coordinating actions and making decisions in front of the school. Results demonstrate that the group of WSP has the potential to support the school training process of students.