Este estudio realizó una revisión de literatura sobre actividades experimentales en la enseñanza de Física, con enfoque en las publicaciones disponibles en el Portal de Periódicos de la CAPES entre 2014 y 2023. La investigación tuvo como objetivo analizar cómo las revisiones de literatura estructuran y contextualizan las prácticas pedagógicas que involucran actividades experimentales en la enseñanza de Física, destacando tendencias, desafíos y limitaciones en esta área. Siguiendo un enfoque de revisión de mapeo en investigación educativa, la selección de los artículos se realizó con base en criterios de inclusión y exclusión. La selección inicial consideró títulos, resúmenes y palabras clave, mientras que el análisis final involucró la lectura integral de los textos para garantizar la identificación de revisiones de literatura. Los hallazgos destacan la falta de profundización teórica sobre la experimentación en la enseñanza de Física, las limitaciones en la contextualización histórica de los experimentos y el impacto de las nuevas tecnologías en la práctica experimental. El análisis también señaló la falta de transparencia metodológica en algunas revisiones, lo que compromete la reproducibilidad de los estudios.
Este estudo realizou uma revisão de literatura sobre atividades experimentais no ensino de Física, com foco nas publicações disponíveis no Portal de Periódicos da CAPES entre 2014 e 2023. A pesquisa teve como objetivo analisar de que maneira as revisões de literatura estruturam e contextualizam as práticas pedagógicas envolvendo atividades experimentais no ensino de Física, evidenciando tendências, desafios e limitações nessa área. Seguindo uma abordagem de revisão de mapeamento em pesquisa educacional, a seleção dos artigos foi conduzida com base em critérios de inclusão e exclusão. A triagem inicial considerou títulos, resumos e palavras-chave, enquanto a análise final envolveu a leitura integral dos textos para garantir a identificação de revisões de literatura. Os achados destacam a falta de aprofundamento teórico sobre a experimentação no ensino de Física, as limitações na contextualização histórica de experimentos e o impacto das novas tecnologias na prática experimental. A análise apontou ainda a falta de transparência metodológica em algumas revisões, o que compromete a reprodutibilidade dos estudos.