Josefa Cantero Martínez
El objeto de este trabajo no es otro que realizar una primera aproximación al impacto que las transformaciones tecnológicas y el uso de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en la gestión del personal pueden tener en los derechos del empleado público. Nuestro ordenamiento jurídico ha reaccionado solo muy modestamente ante estos nuevos fenómenos y de forma insuficiente y tardía. Y lo ha hecho adaptando algunos derechos a la nueva era digital, tal como sucede con el derecho a la desconexión digital y con el derecho fundamental a la intimidad frente al uso por parte de la Administración de sistemas de videovigilancia, de geolocalización o cuando pone a disposición de sus empleados dispositivos digitales para el cumplimiento de sus funciones. Son los llamados ¿derechos digitales¿ en el entorno laboral que se introdujeron en el año 2018 al añadir la letra j.bis) al art. 14 del Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo, este marco de derechos debe ser repesando para acomodarlo a la nueva realidad y, de modo especial, a los nuevos retos que plantea el uso de la IA en la gestión de personas. La Carta de Derechos Digitales, aprobada por el Gobierno en el año 2021, aunque carece de valor normativo, proporciona al legislador importantes orientaciones al respecto.
The purpose of this paper is none other than to make a first approximation to the impact that technological transformations and the use of artificial intelligence (AI) systems in personnel management may have on the rights of public employees. Our legal system has only reacted very modestly to these new phenomena and has done so insufficiently and belatedly. It has done so by adapting some rights to the new digital era, such as the right to digital disconnection and the fundamental right to privacy when the administration uses video surveillance or geolocation systems, or when it makes digital devices available to its employees for the performance of their duties. These are the so-called ¿digital rights¿ in the work environment that were introduced in 2018 with the addition of letter j.bis) to art. 14 of the Basic Statute of the Public Employee. However, this framework of rights needs to be reworked to adapt it to the new reality and, in particular, to the new challenges posed by the use of AI in people management. The Charter of Digital Rights, approved by the Government in 2021, although lacking normative value, provides the legislator with important guidance in this respect.
Lan honen helburua da eraldaketa teknologikoek eta langileen kudeaketan adimen artifizialeko sistemak erabiltzeak enplegatu publikoen eskubideetan izan dezaketen eraginaren lehen hurbilketa bat egitea. Gure ordenamendu juridikoak oso apalki erreakzionatu du fenomeno berri horien aurrean; behar besteko ez, eta berandu. Eskubide batzuk aro digital berrira egokituz erantzun du, hala nola deskonexio digitalerako eskubidea eta intimitaterako oinarrizko eskubidea mamituz ¿Administrazioak bideozaintza edo geolokalizazioko sistemak erabiltzeari aurre egiteko edo beren eginkizunak bete ditzaten enplegatuen eskura gailu digitalak jartzeari aurre egiteko¿. Lan-inguruneko «eskubide digital» deritzenak dira, hain zuzen, eta 2018an sartu ziren, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren 14. artikuluaren j) bis letra gehitu zenean. Hala ere, eskubide-esparru hori birpentsatu egin behar da errealitate berrira egokitzeko, eta, bereziki, pertsonen kudeaketan adimen artifiziala erabiltzeak planteatzen dituen erronka berrietara egokitzeko. Eskubide Digitalen Gutuna 2021ean onartu zuen gobernuak, eta arauemailea ez izan arren, orientabide garrantzitsuak ematen dizkio legegileari.