Laura García Alvarez
Dos de los grandes problemas de los que adolecen las Entidades locales, en adelante EELL, son la prestación de los servicios públicos obligatorios y ello por la configuración de la planta municipal, el microfundio y la despoblación acuciante de las zonas rurales. Para paliar los problemas de la planta municipal y poder prestar los servicios públicos existen diversas alternativas: la cooperación Administrativa; la prestación de servicios por Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares; implementación de fórmulas asociativas como Mancomunidades; y en la actualidad debemos poner de manifiesto las experiencias que la Administración está teniendo con las herramientas basadas en la inteligencia artifi-cial, en adelante IA. Analizando diversos casos de uso veremos como utilizando herra-mientas basadas en IA se mejora la tramitación de los expedientes administrativos desde las dos vertientes de las EELL, front office con especial referencia a la prestación de los servicios obligatorios aumentando su calidad, reduciendo su coste e incrementando su eficacia y back office implementando herramientas IA para agilizar y automatizar los pro-cedimientos administrativos.
Two of the major problems facing local authorities (hereinafter RLE) are the provision of mandatory public services, due to the configuration of the municipal system, the small-scale farming and the acute depopulation of rural areas. To alleviate the problems of the municipal system and provide public services, there are various alternatives: administra-tive cooperation; the provision of services by provincial councils, Cabildos and Councils; the implementation of associative formulas such as associations of municipalities. At the present, we must highlight the experiencesthat the Administration is having with tools based on artificial intelligence (hereinafter, AI). By analyzing various use cases, we will see how using AI-based tools improves the processing of administrative files from the two sides of RLE: the front office, with special reference to the provision of mandatory ser-vices, boosting their quality, reducing their cost, and increasing their efficiency; and the back office, implementing AI tools to streamline and automate administrative procedures.
Toki-entitateek izan ohi dituzten arazo handienetako bi dira nahitaezko zerbitzu publikoak ematea ¿zeina arazotsua gertatzen baita udal plantaren konfigurazioagatik, mikrofun-dioagatik eta landaguneetako despopulazio gero eta larriagoagatik. Udal plantak dituen arazoak konpontzeko eta zerbitzu publikoak behar bezala emateko zenbait aukera daude: administrazio-kooperazioa; diputazioak, kabildoak eta uharte-kontseiluak izan daitezela zerbitzu-emaile; mankomunitateak eta horrelako formula asoziatiboak, eta, modu berezi batean, adimen artifizialean (AA) oinarrituriko tresnak baliatuz Administrazioa bultzatzen ari den esperientziak. Kasu praktiko batzuk aztertuko ditugu, ikusteko nola hobetu daite-keen administrazio-espedienteen izapidetzea AAn oinarrituriko tresnak erabiliz, toki-entitateen bi alderdietatik begiratuta: front office moduan, batez ere nahitaezko zerbitzuei dagokienez, zeinen kalitatea handitzen baita, kostua murriztu, eta eraginkortasuna gehitu, eta back office moduan, AAren tresnak txertatuz administrazio-prozedurak arinagoak eta automatizatuagoak izan daitezen.