Durante la última década, se observa un crecimiento en el número de laboratorios de innovación en el sector público (i-labs). Estos laboratorios aplican nuevos métodos y formas de trabajo colaborativo para abordar problemas sociales complejos y promover transformaciones en la gestión pública y en la vida de la ciudadanía (Ramírez-Alujas, 2017 y 2025; Criado et al., 2018). Esa es una oportunidad para el desarrollo de la filosofía de la Justicia Abierta que se traduce en sumar la innovación y la gobernanza públicas para implementación de un conjunto de mecanismos y estrategias para la justicia, basado en el fortalecimiento de los principios de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración. Así, esta ponencia presenta un análisis exploratorio de 77 laboratorios de innovación en el Poder Judicial Brasileño (PJB). Se aplicó un cuestionario dirigido específicamente a representantes de laboratorios de innovación dentro del Poder Judicial. Además, se recopilaron datos a través de entrevistas realizadas a las personas servidoras públicas y personas de la magistratura de distintas instancias del Poder Judicial, totalizando 31 entrevistas. Los resultados indican que las acciones emprendidas por estos laboratorios se centran en innovaciones incrementales, principalmente orientadas a la mejora de procesos administrativos, así como en innovaciones radicales, impulsadas por la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, los datos obtenidos mediante encuestas y entrevistas evidencian la ausencia de directrices y planes que orienten una actuación sistemática de los laboratorios de innovación.
Azken hamarkadan, berrikuntza-laborategien kopuruak gora egin du sektore publikoan (i-labs). Laborategi horiek elkarlanean jarduteko metodo eta modu berriak aplikatzen dituzte gizarte-arazo konplexuei aurre egiteko eta kudeaketa publikoan eta herritarren bizitzan eraldaketak sustatzeko (Ramírez-Alujas, 2017 eta 2025; Criado et al., 2018). Justizia Irekiaren filosofia garatzeko aukera bat da hori, berrikuntza eta gobernantza publikoak batu, eta justiziarako mekanismo eta estrategia multzo bat ezartzeko, printzipio hauek sendotzean oinarrituta: gardentasuna, informazioa eskuratzea, kontuak ematea, parte hartzea eta lankidetza. Hala, txosten honetan Brasilgo botere judizialeko (BBJ) 77 berrikuntza-laborategiren esplorazio-analisia aurkezten da. Botere judizialaren barruko berrikuntza-laborategietako ordezkariei berariaz zuzendutako galdetegi bat erabili zen. Gainera, datuak biltzeko, zerbitzari publikoak eta Botere Judizialeko hainbat instantziatako magistratuak elkarrizketatu ziren; guztira 31 elkarrizketa. Emaitzek adierazten dutenez, laborategi horiek abiarazitako ekintzak, nagusiki, berrikuntza inkrementalak dira, batez ere administrazio-prozesuak hobetzera bideratuak, bai eta eraldaketa digitalak eta teknologia berrien ezarpenak bultzatutako berrikuntza erradikalak ere. Era berean, inkesten eta elkarrizketen bidez lortutako datuek agerian uzten dute ez dagoela berrikuntza-laborategien jarduera sistematikoa bideratzeko jarraibiderik eta planik.
The last decade has seen a growth in the number of innovation laboratories in the public sector (i-labs). These labs apply new methods and forms of collaborative work to address complex social problems and promote transformations in public management and in the lives of citizens (Ramírez-Alujas, 2017 and 2025; Criado et al., 2018). This is an opportunity for the development of the philosophy of Open Justice that translates into adding public innovation and governance to the implementation of a set of mechanisms and strategies for justice, based on strengthening the principles of transparency and access to information, accountability, participation and collaboration. Thus, this paper presents an exploratory analysis of 77 innovation laboratories in the Brazilian Judiciary (PJB). A questionnaire was applied specifically to representatives of innovation laboratories within the judiciary. In addition, data was collected through interviews with public servants and members of the judiciary from different bodies of the judiciary, totalling 31 interviews. The results indicate that the actions undertaken by these laboratories focus on incremental innovations, mainly aimed at improving administrative processes, as well as radical innovations, driven by digital transformation and the adoption of new technologies. Furthermore, the data obtained through surveys and interviews show the absence of guidelines and plans to guide the systematic action of innovation laboratories.