Eduardo Efraín Calero Brito, Andrea Carolina Calero Brito
La Terapia de Entonación Melódica (MIT) es una intervención empleada en la rehabilitación del lenguaje que aprovecha la capacidad preservada de procesamiento melódico para mejorar la producción verbal en pacientes con afasia no fluente. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la MIT en pacientes con afasia de Broca tras un accidente cerebrovascular (ACV). Se definieron criterios de elegibilidad que incluyeron estudios que utilizaron MIT como intervención principal en adultos con afasia de Broca post-ACV.
Para la síntesis, se realizó una revisión sistemática de la literatura en diversas bases de datos, siguiendo las directrices PRISMA. La calidad metodológica de los estudios fue evaluada mediante las listas de verificación JBI. Los resultados indican que la MIT es eficaz para mejorar la fluidez verbal y la estructuración gramatical, con efectos positivos en la producción de palabras y la coherencia del discurso. No obstante, su efectividad varía en función de la intensidad y duración del tratamiento, así como de factores individuales como la gravedad de la afasia y el tiempo transcurrido desde el ACV. En conclusión, la MIT representa una intervención efectiva, recomendándose su personalización y la realización de estudios adicionales en diversos contextos lingüísticos y culturales.
elodic Intonation Therapy (MIT) is a language rehabilitation intervention that leverages preserved melodic processing abilities to enhance verbal output in patients with non-fluent aphasia. This study aimed to evaluate the effectiveness of MIT in the rehabilitation of patients with Broca’s aphasia following a cerebrovascular accident (CVA). Eligibility criteria included studies using MIT as the primary intervention for adults with post-stroke Broca’s aphasia. A systematic literature review was conducted according to PRISMA guidelines across major databases. The methodological quality of the included studies was assessed using JBI critical appraisal checklists. Results indicate that MIT effectively improves verbal fluency and grammatical structuring, with positive outcomes in word production and discourse coherence.
However, therapy effectiveness varies depending on treatment intensity, duration, and individual factors such as aphasia severity and time since stroke. In conclusion, MIT is an effective intervention, and personalized application is recommended alongside further research in diverse linguistic and cultural settings