La creatividad es una característica que ha sido valorada en diferentes contextos y considerada una de las habilidades esenciales en el siglo XXI. A pesar de este énfasis en el constructo, los instrumentos para su evaluación aún son escasos en Brasil. Ante este escenario, este artículo presenta los resultados de dos estudios orientados a investigar las cualidades psicométricas de un test en proceso de desarrollo: el Test de Creatividad Figural para adolescentes y adultos.
En el estudio 1, se estimó la estabilidad temporal en una muestra compuesta por 179 participantes brasileños de 14 a 80 años. La correlación entre el test y el retest fue de r = .665. En el estudio 2, confiabilidad del evaluador, dos jueces evaluaron las respuestas de 97 participantes y la correlación fue de r = .88. Los resultados favorables motivan la continuación de los estudios hasta que el instrumento pueda estar disponible para uso profesional.
Creative thinking has been valued in different contexts and is considered an essential skill in the 21st century. Despite this emphasis on the construct, the instruments for its assessment remain restricted in Brazil. Due to this scenario, this article presents the results of two studies aimed at investigating the reliability of the Figural Creativity Test for adolescents and adults. In study 1, the temporal stability is estimated in a sample composed by 179 Brazilian participants aged 14 to 80 years. Correlation between test and retest was r = .665. In study 2, evaluator reliability, two judges evaluated the responses of 97 participants and the correlation was r = .88. Favorable results motivate the continuation of the studies until the instrument can be available for professional use.