Cádiz, España
Este trabajo analiza la efectividad, desafíos y adaptaciones necesarias de la psicoterapia online, específicamente la Terapia Dialéctico-Conductual (TDC), para el abordaje de la comorbilidad entre Fibromialgia (FM) y Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). La FM es un trastorno de dolor crónico musculoesquelético generalizado, acompañado de fatiga, alteraciones neuropsicológicas y comorbilidad ansioso-depresiva. El TLP se caracteriza por inestabilidad afectiva, interpersonal y de autoimagen, impulsividad y conductas autolesivas. Ambas condiciones son crónicas, impactan dramáticamente en la calidad de vida y presentan una alta comorbilidad psiquiátrica, con una prevalencia moderada de TLP en pacientes con FM. La coexistencia de FM y TLP configura un cuadro clínico complejo. Se sugiere que comparten mecanismos etiológicos y psicológicos, como alteraciones del eje HPA, déficits en regulación emocional y efectos del trauma. La desregulación emocional del TLP podría amplificar el dolor en FM, mientras que el dolor crónico actuaría como estresor, intensificando la inestabilidad del TLP, creando un ciclo de retroalimentación negativa. Esta interacción dificulta el diagnóstico y tratamiento, requiriendo abordajes integrados. La TDC, un tratamiento cognitivo-conductual validado para TLP, se postula como intervención pertinente para esta comorbilidad, dado que aborda características transdiagnósticas compartidas como la reactividad emocional y la baja tolerancia al malestar. La TDC busca equilibrar estrategias de aceptación (mindfulness, validación) con estrategias de cambio (análisis conductual, entrenamiento en habilidades). Las intervenciones digitales y la psicoterapia online emergen como alternativas innovadoras, mejorando la accesibilidad y continuidad terapéutica, con evidencia de viabilidad para el manejo del dolor en FM y para el TLP. Sin embargo, la eficacia de la TDC online parece comparable, no superior, a la presencial. La aplicación a la comorbilidad FM+TLP introduce desafíos significativos exigiendo investigación continua, adaptación clínica cuidadosa, reflexión ética e integración sistémica.
This paper analyzes the effectiveness, challenges, and necessary adaptations of online psychotherapy, specifically Dialectical Behavior Therapy (DBT), for addressing comorbidity between fibromyalgia (FM) and borderline personality disorder (BPD). FM is a chronic, widespread musculoskeletal pain disorder accompanied by fatigue, neuropsychological disturbances, and anxiety-depressive comorbidity. BPD is characterized by affective, interpersonal, and self-image instability, impulsivity, and self-injurious behaviors. Both conditions are chronic, dramatically impact quality of life, and present high psychiatric comorbidity, with a moderate prevalence of BPD in patients with FM. The coexistence of FM and BPD creates a complex clinical picture. It is suggested that they share etiological and psychological mechanisms, such as HPA axis alterations, deficits in emotional regulation, and the effects of trauma. Emotional dysregulation in BPD could amplify pain in FM, while chronic pain acts as a stressor, intensifying BPD instability and creating a negative feedback loop. This interaction complicates diagnosis and treatment, requiring integrated approaches. DBT, a validated cognitive-behavioral treatment for BPD, is proposed as a relevant intervention for this comorbidity, given that it addresses shared transdiagnostic characteristics such as emotional reactivity and low distress tolerance. DBT seeks to balance acceptance strategies (mindfulness, validation) with change strategies (behavioral analysis, skills training). Digital interventions and online psychotherapy are emerging as innovative alternatives, improving accessibility and therapeutic continuity, with evidence of viability for pain management in FM and for BPD. However, the efficacy of online DBT appears comparable, not superior, to in-person DBT. Its application to FM+BPD comorbidity introduces significant challenges, requiring ongoing research, careful clinical adaptation, ethical reflection, and systemic integration.