Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan, y Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett, son textos autobiográficos en los que las autoras transitan el duelo por el suicidio de dos familiares cercanos. Este trabajo pretende identificar a partir de qué mecanismos se articula dicho duelo en la literatura. En primer lugar, en la aproximación de las autoras a la comprensión del suicidio desde la escritura se pueden identificar mecanis-mos del método hermenéutico de Gadamer en La primacía de la pregunta, y también el desconcierto existencial de las confesiones según María Zambrano. En segundo lugar, a partir de la distinción de los problemas de la autobiografía de James Olney en función del énfasis sobre la vida, el sujeto y la escritura, se discutirá cómo estos textos se posicionan frente a las limitaciones fundamentales de la memoria o el lenguaje, y al mismo tiempo cómo a través de estas facultades abren una vía para elaborar el proceso de duelo.
Nothing Holds Back the Night, by Delphine de Vigan, and Lo que no tiene nom-bre, by Piedad Bonnett, are autobiographical texts in which the authors face the grief of the suicide of two close family members. This work aims to identify the mechanisms through which this grief is articulated. Firstly, the authors' approach to comprehension of suicide through writing will be related to Gadamer’s hermeneutic method in The primacy of the question, as well as to the existential disquiet of confessions according to María Zambra-no. Secondly, James Olney's distinction of the problems of autobiography based on the emphasis on life, subject, and writing will be used. These autobiographical texts identify the fundamental limitations of memory or language, and, at the same time, it is through these abilities that a possibility of grief is achieved.